domingo, 3 de julio de 2011

DESCUBRIMIENTO DE CHILE






Por Real Cédula en 1534,el rey extendió la Gobernación del Perú(Nueva Castilla) en 70 leguas.desde Chincha hacia el sur(hasta los 14º3’,latitud sur).Además se crearon 3 nuevas Gobernaciones:

=Nueva Toledo, otorgada a Diego de Almagro,desde el Pacífico al Atlántico,200 leguas al sur de Nueva Castilla,aproximadamente,hasta los 25º 31’,latitud sur,es decir de Cuzco a Taltal.

= Nueva Andalucía,proporcionada a Pedro de Mendoza,para poblar el Río de la Plata.Se extendía,200 leguas al sur de la anterior.es decir,hasta los 36º 57’,latitud sur.

=Nueva León,cedida a Simón de Alcazaba,comprendía 200 leguas al sur de Nueva Andalucía,es decir,hasta los 48º 22’,latitud sur.

Debido a una serie de conflictos entre Pizarro y Almagro por el límite de las Gobernaciones,Pizarro convence a Almagro de emprender personalmente la conquista de Chile.

Los incas hablaban de Chile como de una región donde abundaba el oro y de donde se había sacado la mayor parte del rescate de Atahualpa.

Los preparativos de la expedición a Chile se iniciaron en febrero de 1535,permitieron lucir las dotes organizadoras de Almagro.No hubo dificultad en reunir expedicionarios,formándose un ejército de poco más de 500 españoles “la flor de las indias”.

El costo total de la expedición ,según Diego de Almagro(hijo),fue de alrededor de 500 mil pesos,cifra sin duda significativa para la época.

Los incas colaboraron amistosamente con la expedición de Almagro i incluso más,un príncipe del Imperio y el sumo sacerdote fueron despachados adelante para preparar el avance de la columna,recibiendo las autoridades locales órdenes de cooperar con él.

A mediados de junio partió la primera avanzada de expedicionarios dirigidos por el capitán Juan de Saavedra.Almagro salió del Cuzco el 3 de julio de 1535,bordeando la vertiente oriental de los Andes.





Los descubridores avanzaron hacia el sur y cruzaron la cordillera por el paso de San Francisco.La altura,el frío y la falta de alimentos causaron problemas en la hueste falleciendo casi la mitad de los hombres y muchos caballos antes de llegar al valle de Copiapó en abril de 1536.



El Paso de San Francisco.era un camino sembrado de guijarros,abierto por los pies de los indios que transitan por esos parajes fue duro para hombres y caballos.




Los indios a que se había Obligado a seguir la expedición acostumbrados al clima cálido de las llanuras,comenzaron a morir en aquellas alturas heladas donde era necesario abrigarse por las noches cuando las temperaturas bajaban a 15 grados bajo cero,sus cadáveres quedaron esparcidos como una estela por el camino y arriba en el cielo los cóndores describían círculos y lentos espirales cuyo centro eran los conquistadores y junto con alejarse,arratrándose los últimos rezagados,se paraban cautelosos en las peñas cercanas y una vez cerciorados que no tenían quien le disputase la presa hundían sus picos y sus garras en las entrañas aún palpitantes del que caía.

Los españoles tampoco salieron mejor librados de esa terrible situación.Muchos perdieron dedos de las manos y de los pies a causa del frío, y los caballos extenuados por el esfuerzo,flacos por la falta de pasto,entumidos por el frío glacial iban cayendo uno a uno con gran desesperación de sus jinetes.

Todo parecía perdido,pero Almagro,sacando fuerzas de la desesperación,se adelantó con 20 soldados,montando los mejores caballos y en 3 días estuvieron en el valle del Copiapó.

Allí recogió víoveres y regresó para socorrer a los fatigados expedicionarios.Por fin llegó a Copiapó con 240 españoles,1500 indios,150 negros y 112 caballos.En la travsía murieron 10 españoles,170 caballos y una enormidad de indios yanaconas.

Con Almagro pisaba suelo chileno la primera mujer negra que viniera con los españoles.Se llamaba Malgarida.

En el valle del Copiapó emisarios del Curaca del valle de Chile,llegaron a ofrecerle sumisión y hospedaje.La iniciativa había partido de un español que vivía con los indios y se llamaba Gonzalo Calvo Barrientos,Pizarro le había cortado las orejas por delincuente y para no exhibir su afrenta se marchó al sur de Chile

Luego de permanecer en el valle del Copiapó por algún tiempo para reponerse de la travesía,Almagro avanzó hacia los valles de Huasco y Coquimbo,donde los indios opusieron leve resistencia.A la altura de Los Vilos,los españoles tomaron contacto con el Santiago,navío que acompañó a la expedición,el cual había sido despachado desde el Perú conprovisiones,armas y ropa , de los que estaban muy necesitados.Todo esto ocurrió en mayo de 1536.

En el valle del Aconcagua,los españoles fueron bien recibidos por los indígenas.

Considerando la calidad de la tierra y la buena acogida de los indios,Almagro decidió establecer su base de operaciones en Aconcagua,aguardando la llegada de los restantes contingentes.Más tarde,envió al capitán Gómez de Alvarado a explorar hacia el sur con 70 u 80 jinetes,los que llegaron hasta el Itata,en donde enfrentaron a los indígenas en Reinohuelén(primer enfrentamiento entre indígenas y españoles en territorio chileno,agosto de 1536).

Regresaron informando sobre la pobreza de aquellas tierras,lo que equivalía a la ausencia de metales preciosos entre la población.

Al mismo tiempo,otra partida,al mando de Juan de Saavedra,había recorrido la costa cercana al campamento de Almagro,descubriendo la bahía de Valparaíso(1536).

El regreso de Almagro al Perú y la no realización de la conquista de Chile se deberían a dos razones:








La primera, Almagro no encontró las riquezas suficientes para iniciar una conquista más amplia y completa del territorio chileno.

La segunda,el arribo de Juan de Herrada a Copiapó en agosto de 1536, que traía reales cédulas que otorgaban a Almagro la gobernación de una parte del Perú
.Almagro creía que en la gobiernación que la Corona le cedía estaba incluida la zona del Cuzco,apreciada por los conquistadores,lo que provocó su vuelta al Perú.Además los historiadores coinciden en que Almagro era muy influenciable, y todo sus consejeros lo alentaron para la vuelta al Cuzco.

Debido a los padecimiento enfrentados en la llegada a Chile a través de la Cordillera de Los Andes,los españoles optaron por tomar el camino del desierto para su regreso.Almagro envió un grupo de hombres a bordo del Santiago,hasta el norte del despoblado de Atacama mientras el resto se dirigió a Copiapó,último lugar poblado antes de cruzar el desierto.En enero de 1537,las huestes llegaban a Arequipa.

Estando en el Perú,Almagro le escribió al rey una relación de su viaje a Chile.En ella,habla de la impresión que le produjo el territorio descubierto,justificando el abandono de la conquista de Chile por ser un país pobre en oro y con grandes problemas para la obtención de alimentos para abastecer a sus hombres.Sin embargo,al parecer, la verdadera razón de su vuelta estaría en la posibilidad de haber obtenido Almagro una gobernación en la que se incluía la zona del Cuzco,como lo hemos visto.

Almagrote dirigió al Cuzco,alegó sus derechos de posesión ante el Cabildo,el que declinó pronunciarse.Acto seguido,el descubridor de Chile apresó a Hernando y Gonzalo Pizarro comenzando la guerra civil entre pizarristas y almagristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario