lunes, 27 de junio de 2011

IMPERIO INCA

Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de América del Sur prosperó bajoel enorme imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los éxitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación.

La Creacion del Imperio

Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creación. El comienzo de los Inca empezó con el dios de creación, Tici Viracocha, quien salió del río Titicaca. La gente que habitaba los alrededores había ofendido al gran dios, así que él destruyó a los habitantes y los convirtió en piedra. Después de esto, Viracocha creó el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de América del Sur.






Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco, más tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. Desde el río Titicaca, Manco Capac se dirigió hacia Cuzco por cuevas subterraneas. Finalmente, llegó con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a la cueva Pacariqtamba en el Valle de Cuzco. Después de derrotar a sus tres hermanos, los que se conviertieron en piedra después de la muerte, y después de llevarse a las esposas de los hermanos, Manco Capac se convirtió en el primer gobernador de los Inca. De él, descendieron todos los gobernadores de los Inca.

La leyenda de los hermanos Ayar

Estaleyenda (2) fue recogida entre otros, por el cronista Juan de Betanzos en 1550aproximadamente y redactada en lenguaje moderno por el historiador Luis E. Valcárcely publicada en 1984 en “Historia del Perú antiguo a través de la fuenteescrita”. De manera muy suscinta, la leyenda cuenta que de las cuevas dePakarej Tampu salieron cuatro hermanos con sus respectivas mujeres: Ayar Manco yMama Ojllo; Ayar Kachi y Mama Wako; Ayar Auka y Mama Kora; Ayar Uchu y Mama Rawapara conquistar otras tierras. Al ver los hermanos que Ayar Kachi tenía tantopoder que con sólo la fuerza de su brazo y su honda derribaba montañas y abríavalles, decidieron deshacerse de el y con engaños lo llevaron a la cueva dedonde habían salido y ahí lo encerraron. Pero Ayar Kachi se les apareceríaposteriormente en su camino y no para vengarse, sino más bien, para convertirseen el mensajero de los dioses e intercesor de sus hermanos en la forma de Seralado. En agradecimiento los hermanos veneraron desde entonces a Ayar Kachi, queposteriormente se había petrificado en el cerro Wanakauri, como idolo.

En su camino, bajo la orientación de Ayar kachi continuaroncreando pueblos o combatiendo a algunos. En este peregrinar fue notable laferocidad de la mujer de Ayar kachi.

La leyenda cuenta además que los hermanos habían traido osembrado cada uno de ellos diferentes alimentos: el maiz, el ají, la papa y lasal. Con el paso del tiempo mueren los hermanos. Primero Ayar Uchu se convirtióen idolo de piedra y luego de unos años Ayar Auka muere quedando sólo con vidaAyar Manco, quien sería recordado en la historia como el Inca Manco Capac quefundara el Cuzco.

Valcárcel interpreta esta Leyenda como la abstracción yresumen de una época histórica. En su trabajo “El Cuzco de los incas”,Raul Porras Barrenechea sistematiza esta interpretación y también el trabajode otros autores. Pero la función de relato histórico de la Leyenda es paraeste caso poco relevante. Lo que queremos destacar de ella como ejemplo deexpresión de la cosmovisión andina es que, como en muchas otras leyendas ymitos, el hombre andino tiene su origen en el fondo de la tierra. Los hermanosAyar salieron de las cuevas de Tampu Toko.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Elsol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac elvarón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y lesordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar unreino, e implantar en él el culto al sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del LagoTiticaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría paraencontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiríael bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y MamaOcllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes detodo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después deun largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac yMama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en laparte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a lossuyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñarona los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. Alas mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.



Expansión Inca

ElInca Túpac Yupanqui gobernó el Imperio entre 1471 y 1493. Este granconquistador llevó la frontera meridional hasta el norte de Chile y, en lacosta, logró dominar al poderoso reino Chimú. Para derrotarlo, tuvo que cortarlos acueductos que le suministraban agua potable desde la sierra.

EsteInca fracasó, en cambio, en su intento de dominar la selva amazónica, por loque mandó a construir fortificaciones en las gargantas que descendían hastaella, a fin de evitar posibles invasiones.

La muerte de Túpac Yupanqui en 1493, fue causada por una lucha entre susmujeres, para asegurar la sucesión de sus hijos. Una de ellas lo envenenó yocasionó una guerra civil con varias complicaciones. Finalmente se impusoHuayna Cápac, el hijo designado por el propio Inca difunto. Así comenzó elperíodo en el que el Tahuantinsuyo llegó a su máxima extensión, aunque alalcanzarla enfrentó su fin.

Huayna Cápac estaba en medio de una de sus campañas de conquista, cuandosúbitamente enfermó y murió en 1427. Si bien había tomado sus recaudos deelegir a su hijo como sucesor, éste también murió.

Se propusieron dos sucesores hermanos, Huáscar, avalado por la aristocraciade Cuzco, y Atahualpa, apoyado por las tropas militares. Así estalló la guerracivil de mayor encarnizamiento en la historia del Imperio, que se desarrollóentre 1428 y 1532. Finalmente Huáscar fue derrotado y asesinado. Atahualpa, porsu parte, fue apresado por los españoles, quienes se habían aliado con pueblosenemigos de los incas para conquistarlos.

Pachacútec

El9º Inca: Pachacútec; dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala en Nueva crónicay buen gobierno (1615).Pachacútec (quechua: Pacha Kutiq, "El que cambia laTierra" ‘Reformador de la Tierra’)? (Cusco, ¿1400? - 1471) fue elnoveno gobernante del incanato y su primer emperador, entre los años 1438 y1471.

Fue hijo de Wiracocha y Mama Runtu. Su nombre fue, inicialmente, CusiYupanqui (príncipe alegre). Su juventud transcurrió en una época muyturbulenta. Los chancas habían comenzado su avanzada con la invasión deposiciones cusqueñas, llegando a su punto álgido en 1435, cuando se hallabanmuy cerca a la ciudad. Es en esta circuanstancia que el Inca Wiracocha y su hijoInca Urco decidiron prestar obediencia a los invasores chancas, en esto debióinfluir la vejez de Wiracocha y la fama de feroces de los chancas; así puesWiracocha decide abandonar el Cusco junto con sus hijos Urco y Zoczo,dirigiéndose junto con sus sirvientes a Cita. esto termino por impacientar alos pobladores del Cusco que aterrorizados vieron la ciudad abandonada y a losChancas en las proximidades y prestos a invadir la ciudad.

Así pues estando acéfalo el reino, Cusi Yupanqui asume la conducción de ladefensa de la ciudad, así con esto muestra su valor y logra imponerse sobre losveteranos generales imperiales, con lo cual se asegura el mando de las tropas.Una vez asegurada la fidelidad de las tropas y con su liderazgo indiscutido CusiYupanqui, con astucia y siguiendo la tradición andina dirige emisarios a loscuracas cercanos en busca de ayuda, para lo cual despacha junto a los mensajerosobsequios y promesas de tierras. Así pues contando con la ayuda de los curacasde Canas y Canchis Cusi Yupanqui emprende la defensa de Cusco, para lo cualdecidió cavar hoyos en la tierra como estratagema para provocar bajas a loschancas, además siguiendo la costumbre andina realiza sacrificios a los dioses.Ya en la batalla los chancas confirmaron su fama de feroces lanzándose contralos incas dando alaridos, así pues las dos fuerzas chocaron produciéndose granmortandad; en este punto debemos aclarar que algunos curacas se habían apostadoen los cerros cercanos atemorizados por el poder de los chancas e indecisossobre a que bando unirse; posteriormente y con el transcurrir de la batalla losincas empezaron a imponerse y Cusi Yupanqui decide llevar a cabo un ataquetemerario, se dirige al ídolo chancas, Uscovilca, con los cual las tropaschancas se desmoralizan y los incas gritan su victoria, lo cual acabo pordecidir a los curacas apostados en las alturas a unirse al bando cuzqueños,siendo esto explicado por la tradición inca como el milagro de los pururauca(las míticas piedras que se convierten en soldados y deciden la victoriacusqueña).

Tras este desastre los chancas retroceden y se reagrupan, presentando labatalla decisiva en Yáhuar Pampa (pampa de la sangre), en 1438, donde lacontundente victoria fue para el reino del Cusco.

Dotado de un gran talento militar, inició la expansión del Imperio Incamás allá de las fronteras del Perú actual: hacia el norte, conquistó losreinos Chimú y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca. A fin deimponer su dominio sobre un complejo mosaico de más de 500 tribus, con lenguas,religiones y costumbres dispares y radicadas en áreas geográficas distantes,Pachacútec Inca Yupanqui reprimió con extrema dureza las rebeliones de lospueblos sometidos y no dudó en deportar a los grupos más conflictivos lejos desus regiones de origen, dado lugar a los pueblos desplazados o mitimaes, pueblosque por su rebeldía habían sido llevados desde su lugar de origen a otro lugarmás estratégico para los fines del Imperio.

No fue, sin embargo, un mero conquistador, ya que también supo dotar a suEstado de una sólida y eficaz estructura administrativa. Así, por ejemplo,organizó las ciudades conquistadas según el modelo inca y encomendó sugobierno a una jerarquía de funcionarios que habían de rendir cuentas de sugestión en el Cusco, la capital del Imperio, que durante el reinado dePachacútec superó los 100.000 habitantes. De hecho, todos los cargosimportantes eran desempeñados por funcionarios de origen inca, mientras que losgobiernos regionales estaban en manos de miembros de la familia real.

En los últimos años de su vida, Pachacútec confió la dirección de lascampañas militares a su hijo Túpac, en tanto que él se dedicaba a supervisarla construcción de algunos de los monumentos más importantes de la culturainca, como el Templo del Sol, en el Cusco, la ciudadela de Sacsayhuamán, cercade la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada sobre el valle delrío Urubamba. A este soberano se atribuye también la adopción del sistema decultivo en terrazas, que caracterizó el sistema agrícola incaico.

Fueron numerosas las obras publicas en la época de Pachacútec, tales comola canalización de los ríos que atravezaban el Cusco, la construcción deandenes, y la reconstrucción de Coricancha, además de numerosos palacios.



Caida del Imperio

Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreció solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, duró menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panamá durante una época de inquietud civil para los Inca. Huayna Capac, elgobernante de aquellos tiempos, se había muerto y había dejado su reino a uno de sus hijos, Huascar. Enfurecido, el otro hijo de Capac, Atahualpa, derrotó y asesinó a su hermano.Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atacó y mató a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca. Después, fundió todo el oro de los Inca

1 comentario:

  1. Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreció solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, duró menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panamá https://ideandando.es/que-fue-el-imperio-napoleonico/

    ResponderEliminar