lunes, 27 de junio de 2011

IMPERIO INCA

Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de América del Sur prosperó bajoel enorme imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los éxitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación.

La Creacion del Imperio

Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creación. El comienzo de los Inca empezó con el dios de creación, Tici Viracocha, quien salió del río Titicaca. La gente que habitaba los alrededores había ofendido al gran dios, así que él destruyó a los habitantes y los convirtió en piedra. Después de esto, Viracocha creó el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de América del Sur.






Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco, más tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. Desde el río Titicaca, Manco Capac se dirigió hacia Cuzco por cuevas subterraneas. Finalmente, llegó con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a la cueva Pacariqtamba en el Valle de Cuzco. Después de derrotar a sus tres hermanos, los que se conviertieron en piedra después de la muerte, y después de llevarse a las esposas de los hermanos, Manco Capac se convirtió en el primer gobernador de los Inca. De él, descendieron todos los gobernadores de los Inca.

La leyenda de los hermanos Ayar

Estaleyenda (2) fue recogida entre otros, por el cronista Juan de Betanzos en 1550aproximadamente y redactada en lenguaje moderno por el historiador Luis E. Valcárcely publicada en 1984 en “Historia del Perú antiguo a través de la fuenteescrita”. De manera muy suscinta, la leyenda cuenta que de las cuevas dePakarej Tampu salieron cuatro hermanos con sus respectivas mujeres: Ayar Manco yMama Ojllo; Ayar Kachi y Mama Wako; Ayar Auka y Mama Kora; Ayar Uchu y Mama Rawapara conquistar otras tierras. Al ver los hermanos que Ayar Kachi tenía tantopoder que con sólo la fuerza de su brazo y su honda derribaba montañas y abríavalles, decidieron deshacerse de el y con engaños lo llevaron a la cueva dedonde habían salido y ahí lo encerraron. Pero Ayar Kachi se les apareceríaposteriormente en su camino y no para vengarse, sino más bien, para convertirseen el mensajero de los dioses e intercesor de sus hermanos en la forma de Seralado. En agradecimiento los hermanos veneraron desde entonces a Ayar Kachi, queposteriormente se había petrificado en el cerro Wanakauri, como idolo.

En su camino, bajo la orientación de Ayar kachi continuaroncreando pueblos o combatiendo a algunos. En este peregrinar fue notable laferocidad de la mujer de Ayar kachi.

La leyenda cuenta además que los hermanos habían traido osembrado cada uno de ellos diferentes alimentos: el maiz, el ají, la papa y lasal. Con el paso del tiempo mueren los hermanos. Primero Ayar Uchu se convirtióen idolo de piedra y luego de unos años Ayar Auka muere quedando sólo con vidaAyar Manco, quien sería recordado en la historia como el Inca Manco Capac quefundara el Cuzco.

Valcárcel interpreta esta Leyenda como la abstracción yresumen de una época histórica. En su trabajo “El Cuzco de los incas”,Raul Porras Barrenechea sistematiza esta interpretación y también el trabajode otros autores. Pero la función de relato histórico de la Leyenda es paraeste caso poco relevante. Lo que queremos destacar de ella como ejemplo deexpresión de la cosmovisión andina es que, como en muchas otras leyendas ymitos, el hombre andino tiene su origen en el fondo de la tierra. Los hermanosAyar salieron de las cuevas de Tampu Toko.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Elsol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac elvarón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y lesordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar unreino, e implantar en él el culto al sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del LagoTiticaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría paraencontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiríael bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y MamaOcllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes detodo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después deun largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac yMama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en laparte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a lossuyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñarona los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. Alas mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.



Expansión Inca

ElInca Túpac Yupanqui gobernó el Imperio entre 1471 y 1493. Este granconquistador llevó la frontera meridional hasta el norte de Chile y, en lacosta, logró dominar al poderoso reino Chimú. Para derrotarlo, tuvo que cortarlos acueductos que le suministraban agua potable desde la sierra.

EsteInca fracasó, en cambio, en su intento de dominar la selva amazónica, por loque mandó a construir fortificaciones en las gargantas que descendían hastaella, a fin de evitar posibles invasiones.

La muerte de Túpac Yupanqui en 1493, fue causada por una lucha entre susmujeres, para asegurar la sucesión de sus hijos. Una de ellas lo envenenó yocasionó una guerra civil con varias complicaciones. Finalmente se impusoHuayna Cápac, el hijo designado por el propio Inca difunto. Así comenzó elperíodo en el que el Tahuantinsuyo llegó a su máxima extensión, aunque alalcanzarla enfrentó su fin.

Huayna Cápac estaba en medio de una de sus campañas de conquista, cuandosúbitamente enfermó y murió en 1427. Si bien había tomado sus recaudos deelegir a su hijo como sucesor, éste también murió.

Se propusieron dos sucesores hermanos, Huáscar, avalado por la aristocraciade Cuzco, y Atahualpa, apoyado por las tropas militares. Así estalló la guerracivil de mayor encarnizamiento en la historia del Imperio, que se desarrollóentre 1428 y 1532. Finalmente Huáscar fue derrotado y asesinado. Atahualpa, porsu parte, fue apresado por los españoles, quienes se habían aliado con pueblosenemigos de los incas para conquistarlos.

Pachacútec

El9º Inca: Pachacútec; dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala en Nueva crónicay buen gobierno (1615).Pachacútec (quechua: Pacha Kutiq, "El que cambia laTierra" ‘Reformador de la Tierra’)? (Cusco, ¿1400? - 1471) fue elnoveno gobernante del incanato y su primer emperador, entre los años 1438 y1471.

Fue hijo de Wiracocha y Mama Runtu. Su nombre fue, inicialmente, CusiYupanqui (príncipe alegre). Su juventud transcurrió en una época muyturbulenta. Los chancas habían comenzado su avanzada con la invasión deposiciones cusqueñas, llegando a su punto álgido en 1435, cuando se hallabanmuy cerca a la ciudad. Es en esta circuanstancia que el Inca Wiracocha y su hijoInca Urco decidiron prestar obediencia a los invasores chancas, en esto debióinfluir la vejez de Wiracocha y la fama de feroces de los chancas; así puesWiracocha decide abandonar el Cusco junto con sus hijos Urco y Zoczo,dirigiéndose junto con sus sirvientes a Cita. esto termino por impacientar alos pobladores del Cusco que aterrorizados vieron la ciudad abandonada y a losChancas en las proximidades y prestos a invadir la ciudad.

Así pues estando acéfalo el reino, Cusi Yupanqui asume la conducción de ladefensa de la ciudad, así con esto muestra su valor y logra imponerse sobre losveteranos generales imperiales, con lo cual se asegura el mando de las tropas.Una vez asegurada la fidelidad de las tropas y con su liderazgo indiscutido CusiYupanqui, con astucia y siguiendo la tradición andina dirige emisarios a loscuracas cercanos en busca de ayuda, para lo cual despacha junto a los mensajerosobsequios y promesas de tierras. Así pues contando con la ayuda de los curacasde Canas y Canchis Cusi Yupanqui emprende la defensa de Cusco, para lo cualdecidió cavar hoyos en la tierra como estratagema para provocar bajas a loschancas, además siguiendo la costumbre andina realiza sacrificios a los dioses.Ya en la batalla los chancas confirmaron su fama de feroces lanzándose contralos incas dando alaridos, así pues las dos fuerzas chocaron produciéndose granmortandad; en este punto debemos aclarar que algunos curacas se habían apostadoen los cerros cercanos atemorizados por el poder de los chancas e indecisossobre a que bando unirse; posteriormente y con el transcurrir de la batalla losincas empezaron a imponerse y Cusi Yupanqui decide llevar a cabo un ataquetemerario, se dirige al ídolo chancas, Uscovilca, con los cual las tropaschancas se desmoralizan y los incas gritan su victoria, lo cual acabo pordecidir a los curacas apostados en las alturas a unirse al bando cuzqueños,siendo esto explicado por la tradición inca como el milagro de los pururauca(las míticas piedras que se convierten en soldados y deciden la victoriacusqueña).

Tras este desastre los chancas retroceden y se reagrupan, presentando labatalla decisiva en Yáhuar Pampa (pampa de la sangre), en 1438, donde lacontundente victoria fue para el reino del Cusco.

Dotado de un gran talento militar, inició la expansión del Imperio Incamás allá de las fronteras del Perú actual: hacia el norte, conquistó losreinos Chimú y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca. A fin deimponer su dominio sobre un complejo mosaico de más de 500 tribus, con lenguas,religiones y costumbres dispares y radicadas en áreas geográficas distantes,Pachacútec Inca Yupanqui reprimió con extrema dureza las rebeliones de lospueblos sometidos y no dudó en deportar a los grupos más conflictivos lejos desus regiones de origen, dado lugar a los pueblos desplazados o mitimaes, pueblosque por su rebeldía habían sido llevados desde su lugar de origen a otro lugarmás estratégico para los fines del Imperio.

No fue, sin embargo, un mero conquistador, ya que también supo dotar a suEstado de una sólida y eficaz estructura administrativa. Así, por ejemplo,organizó las ciudades conquistadas según el modelo inca y encomendó sugobierno a una jerarquía de funcionarios que habían de rendir cuentas de sugestión en el Cusco, la capital del Imperio, que durante el reinado dePachacútec superó los 100.000 habitantes. De hecho, todos los cargosimportantes eran desempeñados por funcionarios de origen inca, mientras que losgobiernos regionales estaban en manos de miembros de la familia real.

En los últimos años de su vida, Pachacútec confió la dirección de lascampañas militares a su hijo Túpac, en tanto que él se dedicaba a supervisarla construcción de algunos de los monumentos más importantes de la culturainca, como el Templo del Sol, en el Cusco, la ciudadela de Sacsayhuamán, cercade la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada sobre el valle delrío Urubamba. A este soberano se atribuye también la adopción del sistema decultivo en terrazas, que caracterizó el sistema agrícola incaico.

Fueron numerosas las obras publicas en la época de Pachacútec, tales comola canalización de los ríos que atravezaban el Cusco, la construcción deandenes, y la reconstrucción de Coricancha, además de numerosos palacios.



Caida del Imperio

Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreció solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, duró menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panamá durante una época de inquietud civil para los Inca. Huayna Capac, elgobernante de aquellos tiempos, se había muerto y había dejado su reino a uno de sus hijos, Huascar. Enfurecido, el otro hijo de Capac, Atahualpa, derrotó y asesinó a su hermano.Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atacó y mató a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca. Después, fundió todo el oro de los Inca

CULTURA AZTECA

Los mexicas, o aztecas fueron un pueblo ubicado en el centro y sur de México, ejerciendo su dominio allí aproximadamente a partir del siglo XIV y hasta el siglo XVI.

Con la derrota de los toltecas, la parte central de México se nutrió de grandes oleadas inmigratorias, partiendo de los confines del lago Texcoco.

Precisamente, todo comenzó a las orillas del Texcoco.

Nadie apostaría por un pueblo que se instaló en una zona llena de pantanos, es decir, nada próspera, y rodeados de enemigos, que les permitían, a cambio del pago de tributos, habitar la zona menos fértil del lago Texcoco.

Y cabe aquí preguntarse que por qué los aztecas se fueron a instalar precisamente en una zona que a priori no parecía la adecuada, puesto que si hacemos un ejercicio de imaginación y nos ponemos en la piel de estos primeros pobladores, nos encontraremos con que si fuésemos un caudillo azteca, ninguno de nosotros elegiría para instalar a su pueblo, el peor lugar posible imaginable: los alrededores de un pantano son lugares húmedos, proclives a la aparición de enfermedades y muy pocos dotados para la proliferación de los cultivos.

Sin embargo, todo esto vino dado por la firme creencia que tenía el pueblo azteca en una antigua leyenda de tradición oral, que se pasaba de padres a hijos, de generación en generación.

Esta leyenda afirmaba que el pueblo de los mexicas fundaría su civilización en la primera área pantanosa donde vieran un cáctus arriba de una roca, y encima del cáctus, un águila engullendo una serpiente.

Así después de vagar por todo el territorio del actual México, llegaron al lago Toxcoco, y se instalaron siguiendo los consejos de sus sacerdotes, que mostraron el lugar como el elegido por los dioses.
Y precisamente allí fue donde el pueblo azteca fundó su capital, Tenochtitlan en el año 1325.

La región lacustre del Texcoco resultó al contrario de lo que parecía en un principio, una zona fértil y gracias al ingenio de los aztecas, se dieron grandes posibilidades para el desarrollo de la agricultura, de la pesca y del comercio.

Este ingenio se plasmó fundamentalmente en los adelantos en las técnicas agrícolas, destacando entre ellas la conocida como técnica de chinampas. Esta técnica de agricultura intensiva que consistía en la construcción de islas artificiales por medio de cortezas que sujetaban extensiones de arena, tierra y cultivos, y cría de animales domésticos.

Estas técnicas agrícolas se combinaban con la ganadería, y la pesca y la caza en el lago, logrando importantes beneficios por medio de los intercambios comerciales con los pueblos de la zona.

Gracias a esto, poco a poco esta civilización comenzó a prosperar: se adecentaron las orillas del lago, se construyeron islas artificiales para sostener cultivos, se construyeron calzadas, puentes y acueductos, así como un complejo sistema de canales para el traslado y comercialización de sus productos por todo el territorio.

Con una estructura compleja y evolucionada en su administración y en su política, que recuerda en gran medida a la edad media feudal europea, la sociedad mexica fue creciendo gracias a las altas cotas de organización, alcanzando a ser, en poco más de dos siglos, una de los imperios más poderosos de la historia de México

CIVILIZACIÓN AZTECA



UBICACIÓN GEOGRÁFICA: - Tenochtitlan, islas del Lago Texcoco, Meseta de Anahuac, Centro de México, Mesoamérica. * Tenochtitlán significa “el tunal divino donde está Mextitli, hijo del Sol y de la Luna”.


TIEMPO: - 1300 d.C.-1521 d.C.

DIOS PRINCIPAL: - Quetzalcoatl (Serpiente de plumas de Quetzal).

OTROS DIOSES: -Tlaloc : Dios de la lluvia. -Huitzilopoxtli: Dios de la guerra. -Texcatlipoca: Dios de la juventud.

LENGUA: El Nahuatl, heredado de sus ancestros, los toltecas.

ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA: -Huey Tlatoani : Rey de los aztecas. -Cihuacoatl : Rey sustituto. -Pipiltin: Nobles. -Tlatoque : Gobernador provincial. -Pochtecas: Comerciantes. -Macehualtin : Hombres del pueblo, miembros del callpuli (tipo ayllu). -Mayeque: Siervos agrícolas. -Tlatlacotín : Prisioneros o endeudados esclavizados (no hereditario).




PRINCIPALES REYES : -Itzocóatl (1428-1440) Inicia la gran expansión. -Moctezuma I (1440-1469) Es el más conquistador y organizador. -Ahuitzotl (1486-1503) Máxima expansión alcanzada. Gran sacrificio (20000 hombres) -Moctezuma II (1503-1521) Caída del Imperio en manos de Hernán Cortés.

ECONOMÍA: -La agricultura: la actividad principal. -Las millpas: suelos agrícolas. -Las chinampas: “islas” agrícolas flotantes. -El coa: instrumento de labranza.

CALENDARIO: -Su calendario solar era llamado xiuhmolpilli (atadura de años). Cada año (xihuitl) tenía 18 meses (metztli) con veinte días (tonalli) cada uno. Se agregaban cinco días nefastos (nemontemi). También tenían un calendario ritual con 20 meses de 13 cada uno.

ESCRITURA: -Sistema pictográfico. Sus manuscritos con dibujos y signos descriptivos son llamados “códices”.

CASA DEL SABER: -Calmecac (solo para niños nobles)

BEBIDA SAGRADA: -El pulque (jugo de maguey fermentado). Ç





SISTEMA DE NUMERACIÓN: -Vigesimal (de 20 en 20).

* Dato curioso: Para verse más atractivas, las mujeres aztecas se manchaban los dientes con tintes rojos y se teñían la piel de amarillo con resinas de árboles

LOS MAYAS



UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Península de Yucatán, Mesoamérica. Abarcó territorios de Guatemala, México, Honduras y Bélice.

TIEMPO:
300 d.C.- 1523 d.C. Aún hoy viven sus descendientes directos.

SISTEMA POLÍTICO:
- Fue una confederación de ciudades-estado. Cada una era gobernada por un Halach-Huinic.

FUNCIONARIOS:
- Halach-Huinic: Máximo gobernante.
- Bataboob: Gobernantes regionales.
- Ahcuch caboob: Recaudador de tributos.
- Ah holpop: Sacerdotes.
- Los tupiles: Guardias de seguridad

DIVISIÓN SOCIAL:
- Almehenoobs: Nobleza hereditaria.
- Mecehual: Hombres del pueblo.
- Ahchembal: Siervos. Hombres Inferiores.
- Pentacobs: Escavos.

PRINCIPALES CIUDADES-ESTADO
- En Guatemala: Tikal
- En México: Chinchen Itza, Uxmal, Palenque, Mayapán
- En Honduras: Copán



DIOS PRINCIPAL:
- Kukulkán o Itzamna: Dios supremo. El creador de todo. El Sabio Universal.

OTROS DIOSES
- Kinich: Dios Sol.
- Chac: Dios del agua.
- Buluc: Dios de la guerra.
- Yum Cimil: Dios de la muerte.

LENGUA:
- El maya

CALENDARIO:
- Idéntico al azteca.

ESCRITURA:
- Jeroglífica. Contaban con más de 700 signos.

OBRAS ESCRITAS:
- Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles.

ARQUITECTURA:
- Destacan sus bellas pirámides escalonadas.



ESCULTURA:
- Tallaron la piedra haciendo bellas estatuas sagradas.

ASTRONOMÍA:
- Fueron los más grandes de América.

MATEMÁTICA:
- Tuvieron un sistema numérico vigesimal. Crearon y utilizaron el número cero.



PINTURA:
- Hacían bellos murales policromados. Ejemplo: Los frescos de Bonampak.

DATO CURIOSO:
-Los mayas tenían una diosa de los suicidios. Era Ixtab y la representaban con una cuerda en el cuello.

CAIDA:
- Al comenzar el siglo XVI estaban divididos en 16 pequeños señoríos que guerreaban entre sí.
- Fueron invadidos y sometidos por los españoles entre desde l517.

domingo, 12 de junio de 2011

EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

A.- Las Bandas: es la organización social más simple, corresponde a pequeñas agrupaciones de individuos que normalmente no sobrepasan los treinta. En ellas no se aprecia desigualdad social salvo en lo que se refiere al prestigio. Sólo en ciertas ocasiones, cuando encuentran una ballena varada, se reunían en macro-bandas. Esta organización es propia del Horizonte Lítico y por lo menos de la primera parte del Arcaico.



B.- Las Tribus: surgidas de las bandas, conservaron muchas de sus características diferenciándose sólo en el número de sus integrantes (llegaron a tener hasta 10.000 individuos) y en sus actividades básicas de subsistencia. (Horizonte Formativo)

.
C.- Las Jefaturas: en esta etapa se presenta una clase dirigente que disfruta del trabajo tributario de una enorme masa trabajadora y que ejerce también funciones religiosas.

Aparecen los centros ceremoniales donde la arquitectura y el arte alcanzan su máxima expresión, como en México, Guatemala y Perú. Es el tipo de organización que se desarrolla en el Horizonte Clásico.

D.- Los Estados: surgen durante el Postclásico, pero para que ello ocurra, es necesario que la aldea haya evolucionado a la ciudad. La sociedad crece y sus integrantes ya no están unidos por lazos de parentesco.

Estamos en presencia de una alta cultura que se caracteriza por el desarrollo del pensamiento especulativo, la aparición de las ciencias exactas y la adopción de términos abstractos para indicar palabras, conceptos o números.

ETAPAS CULTURALES DE DESAROLLO

Los Horizontes Culturales:

La adaptación de pueblos de cultura incipiente a nuevos medios geográficos y además las influencias recibidas por invasiones posteriores, provocaron la constante evolución de estos pueblos.

Este desarrollo cultural se realizó en etapas que los arqueólogos llaman horizontes culturales (Se conoce también como etapas o períodos de evolución), que a pesar de ser comunes a todas las poblaciones aborígenes, no se sucedieron en ellas al mismo ritmo. Estos horizontes culturales o etapas son los siguientes:


1.- El Horizonte Lítico (30.000- 7.000a.C).

Son bandas nómades dedicadas a recolectar los escasos vegetales y animales que hallan muertos o empantanados. Vivían en pequeños grupos de hasta unos treinta individuos; usaban sólo herramientas de piedra.

En esta etapa convive con el hombre una enorme fauna representada por el rinoceronte, el mamut, bisonte, milodonte, caballo y otros. A este período se le conoce también con el nombre de etapa paleoindia.Los hombres practicaban la poligamia y, probablemente el infanticidio, como una forma de regular el crecimiento de la población.


2.- El Horizonte Arcaico. (7.000-2.000 a.C).

Se considera un período de experimentación; se produce una lenta disminución de ciertos animales debido a cambios climáticos. Los hombres debieron adaptarse a nuevas condiciones climáticas derivadas del retroceso de los hielos; de este período datan las sepulturas más antiguas encontradas en América, hecho que evidencia ciertas creencias religiosas. Al final de esta época se habría descubierto el maíz en América.


3.- El Horizonte Formativo (2.000- 300 a.C).

Este período corresponde a la aparición definitiva de aldeas agrícolas; por lo mismo, el hombre se ha vuelto sedentario.

Al organizar el trabajo debieron elegir grupos gobernantes, lo que determinó la aparición de clases sociales. La población aumentó y surgió la necesidad de dictar normas para regular la convivencia entre los individuos. Ellos constituyen formas de organización social.


4.- El Horizonte Clásico (300 a.C-900 d.C).

Las clases sociales se hicieron cada vez más complejas con la construcción de centros ceremoniales; junto con los sacerdotes, adquirió gran importancia la clase de los guerreros.


5.- El Horizonte Postclásico(del 900 hasta la llegada de los españoles).

Corresponde al surgimiento del Estado y de los grandes imperios(maya, azteca e inca) y el consecuente sometimiento de los pueblos más débiles. Financian grandes obras públicas como caminos, canales de regadío y templos. El elemento militar y las órdenes religiosas se transforman en los sectores sociales privilegiados

CIVILIZACIÓN: Concepto.

Civilización Maya



Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo del patriarcado , la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo.



Civilización Azteca




Durante el periodo Formativo en las dos principales área de desarrollo cultural de América, Mesoamérica y los Andes Centrales, se desarrollaron tres civilizaciones que alcanzaron un alto grado de progresos técnicos, científicos y espirituales que les permitieron establecer sociedades altamente complejas en sus formas de organización política, económica, militar y religiosa.


Las principales características de estas civilizaciones fueron la existencia de grandes aglomeraciones urbanas, estructuras sociales altamente estratificadas, la construcción de monumentales centros ceremoniales, la explotación agrícola como principal fuente de subsistencia, el desarrollo de intercambios comerciales con culturas vecinas.



Civilización Inca




Debemos agregar que en el caso de los Aztecas y los Incas, las estructuras políticas, los motivos religiosos y los avances tecnológicos les permitieron expandir su influencia y transformarse en imperios de gran extensión territorial.

En Mesoamérica se establecieron las civilizaciones Maya y Azteca; en los Andes Centrales se desarrolló la civilización Inca.